ACCIONES SOSTENIBLES
En la actualidad, el ser humano desarrolla sus actividades cotidianas con el afán de satisfacer sus necesidades. Pero muchas de estas actividades, son realizadas sin una inclusión activa del medio ambiente o de forma incosciente hacia el. Es decir, cuando el hombre consume sus alimentos y los desechos simplemente los arroja a la calle, cuando quiere lavar su carro pero con esto malgasta el agua o cuando se piensa en el desarrollo tecnológico y se crea una máquina altamente contaminante... Sin embargo, existen acciones que pueden manejar esta paradoja, y garantizar de forma simultánea las necesidades, sin atentar de forma directa al medio o atenuar un poco este daño. la invitación entonces, es a que conozcan este tipo de actividades y las desarrollen en su hogar, en su trabajo, en todas partes. El ambiente es de todos nosotros y gracias a el respiramos y podemos estar vivos, de manera que es fundamental su cuidado.
Tener la oportunidad de compartir nuestro conocimiento, hace que reforcemos el aprendizaje y que este nos brinde, alternativas para vivir mejor. Si ponemos un poco de nuestra parte, entre todos podemos llegar a tener un lugar que contribuya al desarrollo sostenible, un lugar que en unos años sea una base que proporcione vida.
Este blog, es una herramienta que nos ha permitido compartir las actividades que desarrollamos en un curso de desarrollo sostenible. En una de ellas, planteamos acciones sostenibles que podrían en 20 años, hacer del jadín bótanico, un lugar maravilloso.
En 20 años, si se desarrollan algunas o todas las actividades propuestas, podemos imaginar un espacio además de saludable, agradable a simple vista. El jardín botánico puede ser un lugar en donde los animales en via de extinción puedan habitar, en donde las flores, orquideas y demás plantas que escasean, se conserven por medio del vivero con que cuenta la Universidad. Por lo demás, el jardín puede llegar a ser un espacio que relaje la vida de los seres humanos, de los niños y les maraville la vida por momentos, la naturaleza tiene muchas facultades y no todo sabemos aprovecharlas. Posiblemente en 20 años seamos más conscientes de ello y tomemos la decisión de participar en los procesos de desarrollo ambiental y disfrutar de ellos. Finalmente, imaginamos que puede ser un lugar purificado en donde el conocido lago de las tortugas sea más limpio y los animales y flores, no den ese aspecto de soledad que actualmente se vivencia al recorre sus senderos.
En el jardín botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, pudimos conocer la verdadera relación entre el hombre-naturaleza. A veces por nuestras ocupaciones no sacamos un espacio para recrearnos y oxigenar nuestra mente, que bueno haber vivenciado este proceso, de forma educativa y a la vez experimental. Es decir, a medida que la coordinadora nos contaba sobre la historia y el proyecto que se habia desarrollado para constituir el lugar, pensamos que si todas las personas fueran conscientes de la necesidad que tenemos los seres humanos de conservar las especies, el ambiente no estaría como está. El vivero que se encuentra allí conservando las plantas, los espacios educativos como los salones inmersos en el bosque, los árboles en especial que allí se encuentran, con sus respectivas especificaciones y la organización en general de un entorno saludable, hace que cualquier persona se maraville de la vida, nosotros en particular, agradecemos la oportunidad de ser partícipes de un proceso saludable, que además de dejarnos muchas enseñanzas, nos tocó nuestra conciencia para que pensemos dos veces a la hora de contaminar el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario